Paro, prestaciones y pensiones en Málaga
Generalmente, cuando una persona acude a nuestro despacho de abogados en Málaga para gestionar el “paro” o prestación por desempleo, o cualquier otra prestación (subsidio por desempleo, Ingreso Mínimo Vital, Prestaciones por nacimiento de hijos, pensiones de viudedad y orfandad o por incapacidad …) es porque existe algún tipo de problema en su gestión o ya ha sido la misma denegada.
Requisitos para recibir una prestación por desempleo
Un ejemplo de ello lo tenemos en la primera de ellas, la prestación por desempleo, que vulgarmente es conocida como el PARO.
Uno de los requisitos para percibir dicha prestación consiste en que el SEPE haya recibido el certificado de empresa, además de que hayamos solicitado la tarjeta de demandante de empleo y tengamos suficiente período cotizado para su percepción.
Pero, en demasiados casos resulta que la empresa no ha procedido a enviar dicho certificado de empresa ni tampoco nos lo ha dado en mano para que nosotros podamos hacerlo llegar al SEPE, lo que deviene en una demora innecesaria para el solicitante (ya que no va a cobrar hasta que la misma esté reconocida y no será reconocida hasta que no esté aportada toda la documentación necesaria), pese a que viene obligado a ello, como se puede ver en el siguiente artículo de la Ley:
Art. 298.d LGSS “Son obligaciones de los empresarios: d) Entregar al trabajador el certificado de empresa, en el tiempo y forma que reglamentariamente se determinen.”
Obligaciones de la empresa
Es decir, la empresa tiene la obligación de entregar el certificado de empresa de manera telemática al SEPE o, en ocasiones especiales, en mano al trabajador, para cumplir con sus deberes legales.
Pero, como decimos, en ocasiones, ello no ocurre así, ya sea porque la empresa prefiere presionar al trabajador para que firme el finiquito, o para que no ponga el conocido “no conforme” en la carta de despido, o para que renuncie a parte de sus haberes bajo la amenaza de que, de lo contrario, no te pago lo que te corresponde y, además, evito que tengas acceso a medios económicos retrasándote el cobro del “paro”.
¿Cómo solicitar el paro en Málaga?
Para estas situaciones es recomendable rellenar un sencillo formulario denominado declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones, con lo que habremos solventado el problema de falta de documentación y trasladamos el problema a la empresa y la posible sanción por incumplimiento de sus obligaciones en tiempo y forma.
Por ello, ante la más mínima objeción por parte de la empresa a la hora de cumplir con sus obligaciones ya mencionadas, lo conveniente será acudir a nuestro despacho para que le gestionemos el asunto o por tus propios medios, presentar la solicitud ante el SEPE, acompañada de la documentación indicada más arriba.
Formulario de contacto
Rellena el siguiente formulario de contacto con tu caso para obtener una respuesta personalizada