Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Aviso legal.
I Accept
icono abogacia laboral

Por desgracia para trabajadores y trabajadoras, una vez que el conflicto ha tenido lugar, el perjuicio ya está ocasionado (pérdida del empleo, reducción de jornada o salario, sanciones…) y es ahora cuando se encuentran con la necesidad de gestionar las prestaciones en su nueva condición de desempleados.

imagen prestaciones laborales

Introducción a las prestaciones laborales

Cuando se produce la pérdida del empleo, ya sea por despido o cualquier otra cuestión diferente a la baja voluntaria del trabajador nace el derecho a percibir unas prestaciones que garanticen la subsistencia y que son independientes de las cantidades que puedan percibirse mediante acuerdos o mediante la vía judicial. En este sentido, le ayudamos en los siguientes trámites y gestiones:

Prestación por Desempleo

Para percibir las prestaciones por desempleo es obligatorio inscribirse como demandante de empleo (y renovar la demanda mientras esté cobrando dichas prestaciones), no siendo necesario que presente demanda frente al despido ante el Juzgado de lo Social, tampoco que el despido sea calificado como procedente, improcedente o nulo por resolución judicial. Esto no le impide la posibilidad de reclamar frente al despido simultáneamente. En este caso, una vez se resuelva la reclamación, podrá presentar una nueva solicitud de prestación por desempleo, en cuyo caso se modificará la resolución de la prestación de desempleo que estaba percibiendo. El plazo para presentar y resolver la solicitud es de 15 días. Para cobrar la prestación por desempleo no es Subsidios por Desempleo.

Subsidios por Desempleo

Con carácter general, si ha agotado su prestación contributiva y tiene responsabilidades familiares, puede acceder a un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva.

Renta Activa de Inserción

Si continúa desempleado y no tiene derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, puede solicitar la renta activa de inserción (RAI).

Renta Mínima de Inserción de Andalucía

La Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social se otorga a las unidades familiares cuyas personas miembros tengan vecindad administrativa en Andalucía, se encuentren en situación de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo, y cumplan los requisitos. Así como aquellas que, aún no cumpliendo alguno de los requisitos, se encuentren en situación de urgencia o emergencia social.

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Otras ayudas a nivel local, provincial o autonómico

Los salarios sociales son ayudas que conceden las Comunidades Autónomas en casos de riesgo de exclusión social, cuando ya se han agotado todas las prestaciones del Sistema Público de Empleo

Contacta con nosotros si tienes algún problema laboral con tu empresa o con la seguridad social.

¡Cuenta con experto extranjería para resolver su caso de Prestaciones Laborales!

Presentamos todos tus trámites de forma telemática, sin citas, colas ni esperas.

Contacta con nosotros

¡PRESENTAMOS TU EXPEDIENTE DE FORMA TELEMÁTICA, SIN CITAS, NI COLAS NI ESPERAS…!